La endodoncia en niños

Una endodoncia consiste en una intervención dental cuyo procedimiento persigue el fin de salvar las piezas dentales, de esta manera reduciendo la extracción de estas. Realizando este tipo de procedimiento en piezas que presentan daños de gran magnitud como las caries profundas con proceso inflamatorio y la necrosis en la región de la pulpa dental.

Estos tipos de procedimientos no son habituales en los niños, pero en las últimas décadas se ha visto incrementado en su número por un aumento de casos de caries en la población infantil. Lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿es viable la endodoncia en niños? ¿es diente de leche, se le va caer? ¿Por qué realizarlo?

Los dientes primarios o dientes de leche se pierden entre los 7 y 12 años de vida una pieza dañada por un proceso de caries nos puede llevar a una lesión o infección severa, lo cual nos dan buenas razones para tratar de salvar el diente convirtiendo a la endodoncia en una forma segura y efectiva ante este problema. Dentro de los problemas mas evidentes de que falte una pieza dentaria a esta edad son la fonética en el habla la alimentación y aparte estos sirven como guías para la colocación adecuada de los dientes permanentes, sin la presencia de estos emergerán de manera torcida que a la larga provocaran problemas en la mordida generando otros tipos de problema por ejemplo el uso de ortodoncia.

¿Cuándo se aconseja realizar Endodoncia en niños?

A parte de lo ya descrito es evidente la aparición de síntomas clínicos previos como encías inflamadas, formación de fistulas y abscesos purulentos que son visibles y confirmados por radiografías.

Cuando se presenta una carie pero esta no afecta la pulpa y el niño presenta síntomas el procedimiento es menos invasivo aplicando productos aislantes de manera indirecta para que los cambios de temperatura no terminen de afectar la pieza dental en caso de que de que está afectada y aun no presenta síntomas se procede al aplicado de productos aislantes de manera directa. Si la afectación es mayor se debe realizar la pulpotomía retirando la mayor parte de la pula afectada sin tocar la raíz del diente, si en el caso afectara la pulpa radicular entonces se realiza pulpectomía que consiste en la extracción completa de la pulpa.

Autor: Dra. Violeta Salek

Share:

Deja un comentario